Aqui encontrarás consejos de imagen personal, salud, belleza, psicologia, reflexiones, motivacion...

¡Bienvenido a mi blog!

domingo, 22 de noviembre de 2009

El Perdón

"Perdonar a sus ofensores, querer a sus enemigos, dar bien por el mal" es lo que nos enseñan las escrituras. Pero si el saber perdonar es la bendición, entonces, entre nosotros casi no hay santos, porque perdonar de verdad a la persona que nos ofendió se muy difícil. Nos parece injusto que tenemos que responder con el bien al mal. Pero, ¿quien dijo que la vida es justa? Perdonar - es un proceso muy difícil y largo. Por algo dicen que el saber perdonar es una cualidad de la gente fuerte.

Pero, ¿que realmente significa "perdón"? La palabra perdonar viene del latín: per y donare que significan para dar. Literalmente "dar" algo que otra persona te debe y renunciar a cualquier derecho legal que puedas tener sobre algo en el futuro. Renunciar al enojo y resentimiento en contra de un ofensor.
Entonces, el perdón es:
  1. Renunciar al enojo que se siente contra un ofensor.

  2. Hablar al ofensor para sacar a la luz las diferencias.

  3. Olvidar la ofensa.

  4. Reparar la relación y sanar las heridas.

  5. Borrar la ofensa y seguir adelante.

El resentimiento puede literalmente destruir la salud de una persona. Miles de fibras musculares perecen bajo el estres de un ataque de ira. El flujo sanguíneo de una persona enojada recibe demasiado noradrenalina y muy poca adrenalina. Los vasos sanguíneos que deben dilatarse se contraen. Gastritis, arteriosclerosis, la presión alta problemas de riñones, el ritmo cardiaco, debilidad en los huesos pueden ser el resultado. Si muy seguido nos regresamos mentalmente a una situación traumática, el estres adquiere forma crónica.


DEJA IR. Cuando algo molesta, se da uno cuenta de que no puede controlar las circunstancias ni a la gente involucrada, pero si podemos controlar la reacción. El verdadero perdón empieza cuando dejamos ir la ira y buscamos la restauración, no la venganza. No es un actitud que se siente, sino una decisión que se toma. Ante un ofensor, el sentimiento de perdón podría no venir hasta que tomes la desicion de dejar ir tu ira y perdonar. Proponte a buscar una restauración, no la represalia. El perdón no viene naturalmente, hay que reconocer nuestra propia necesidad de ser perdonados. El perdón es autentico solo cuando esta acompañado de humildad. La humildad implica a reconocer mis propios malos actos y mi necesidad de perdón.


AIREA. Cuando alguien te ofende no es justo "guardar acusaciones" sin hablar con el individuo. Da a tu ofensor una buena oportunidad para escuchar las alegaciones de ofensas y dar una explicacion. Sin embargo, si una conversacion cara a cara no resuelve el problema, es importante que no asumas el derecho de actuar de juez y jurado, además de ser el que haga la "acusación". Busquen a alguien que ambos respetan y tienen confianza para servir de mediador. Ignorar una ofensa, encubrirla o "guardarla dentro de si" no es un verdadero perdón. Solo recuerda que no cualquier ofensa menor debe ser airada. La tolerancia es importante compañera del perdón. La tolerancia es entender que cada persona se encuentra en diferente nivel de desarrollo del carácter.


REPARA.

  1. Haz un confesión total y completa si la falta es tuya y disponte a borrar la cuenta de otra persona. Si una herida no se limpia inmediatamente, se infecta y se enferma.

  2. Es verdad que mientras mas tiempo pasen separadas las personas, involucradas en la relación quebrantada, podría haber mas cicatrises, es necesario unirse como cando se cose una herida.

  3. Curar una relación quebrantada requiere atención y mas cuidados. Un compromiso a perdonar es a atender.

  4. La herida debe de protegerse, pues, una herida en proceso de curación es sensible a ser lastimada.

Después, que has perdonado, decidete ¡nunca mas mencionar la ofensa!

0 comentarios:

Publicar un comentario